Como hacer un villano odiado por todos

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: (#10) This endpoint requires the 'manage_pages' permission or the 'Page Public Content Access' feature. Refer to https://developers.facebook.com/docs/apps/review/login-permissions#manage-pages and https://developers.facebook.com/docs/apps/review/feature#reference-PAGES_ACCESS for details.
Type: OAuthException
Code: 10
Please refer to our Error Message Reference.

Art- Villano

Share Button
 

Este tema forma parte del post anterior Define a tu Personaje, pero en esta ocasión nos enfocaremos en los puntos que debe reunir para ser odiado por todos, esto, claro está, pensando en un antagonista, tu villano, y aunque no todos los villanos son unos odiosos, ya que podemos encontrar un montón de ejemplos de villanos carismáticos o agradables como Gru (Mi villano favorito), lo común es conocer a uno despiadado y odiado, aunque todo depende de la trama de tu historia.

Estas son algunas de las características que podría presentar tu villano para que todos lo odien:

 
 

Físico

Una característica que identifica a un villano (aunque no siempre) es alguna marca o deformidad, ya que sicológicamente, el lector o el público, identifican este rasgo con algo maligno, en este aspecto podemos encontrar, por ejemplo, a Lord Voldemort, este villano no sólo era malo, mató a mucha gente durante toda su vida sin remordimiento alguno, repugnaba a la raza muggle, tenía un hambre de poder y eliminaba a enemigos y aliados por igual si estaban en su camino. Pues este villano tenía un físico característico, una piel pálida, cabeza calva como de tortuga, sin mencionar que es el antagonista más recordado por no tener nariz. Pero no podemos olvidar que no siempre un físico feo es sinónimo de maldad, como bien nos enseñó Disney con La Bella y La Bestia.
...
 

Personalidad

Este aspecto es más importante que el físico, ya que como les mencionaba unos renglones arriba, nuestro villano bien podría ser una persona común y corriente, de apariencia similar a cualquiera, o incluso ser alguien muy atractivo como el asesino de Sicópata Americano. Es entonces cuando pensamos en otro tipo de rasgos, los sicológicos. Todos conocemos al Joker, un villano demente y por completo irracional. Este sujeto no sólo mata por diversión, sino que múltiples sicólogos e incluso Batman, lo catalogan como un maniaco homicida que sólo quiere ver arder al mundo, ya que comete los crímenes más violentos sólo por diversión, ya que en muchas ocasiones ni siquiera tiene un fin como el dominar o controlar la ciudad, poder económico; casi siempre sólo busca divertirse con su mejor amigo, el Hombre Murciélago. Es un brillante criminal psicópata con tendencias al sadismo, atormenta a gente inocente y comete crímenes curiosos y brutalmente inhumanos. Es la representación preclara del caos, la burla, el colorido y el crimen en contraposición a su rival, al orden, la seriedad, la oscuridad y la justicia que encarna Batman.
...
 

Acciones

Quizá no quieras que tu personaje esté loco, quizá tampoco se preste para la trama de tu historia que esté todo feo o deforme, entonces lo que definirá a tu personaje y por lo que será odiado por todos, serán sus acciones. Recordemos en este punto a la Presidenta Alma Coin (de los Juegos del Hambre), esta cruel líder de Distrito Trece gobernaba con bandera de ser calmada, inteligente y justa, pero de inmediato se hizo odiar por los lectores (o al menos por mi) con sus decisiones o su manera de actuar. No sólo quería matar a los Vencedores, también amenazó y chantajeó al Sinsajo, pero sus acciones más crueles y lo que la hizo merecedora al odio fueron sus órdenes durante la guerra: ordenó matar a todos en la montaña del Distrito Dos, mandó a Peeta al escuadrón del Sinsajo con la esperanza de que él la matara, estaba a favor de las ejecuciones públicas, quería realizar otros Juegos del Hambre simbólicos con niños del Capitolio, quiso quedarse en el poder de Panem como otra cruel Dictadora, similar a Snow sin mencionar su acto más vil, cruel y repugnante: ordenar la muerte de Prim.
...
 
 

Al igual que cualquier otro personaje, debes darle la personalidad adecuada y crearle todo un mundo de sentimientos fríos, acciones malvadas, y la sicología adecuada, sin omitir algún aspecto físico que lo caracterice como un vil villano.
 
 

pers-nemesis

Némesis (De los juegos de Resident Evil) sería el ejemplo por excelencia de este tema, no sólo porque que intenta matar y comerse a todos y te persigue durante todo el juego, sino porque a pesar de ser zombie de por sí, está completamente deforme, mutilado y rearmado. Así que si tu antagonista tiene algún rasgo particular, aunque sea pequeño, será un buen distintivo de villano.
 

pers-vidal

La sicología de un personaje siempre es importante, los lectores no lo identificarán como un villano sólo porque tú se los digas, ni porque esté en contra del héroe; él debe tener una forma de pensar que le moleste a todos, debe tomar decisiones que una persona buena no tomaría, debe de tener sus propios objetivos y seguirlos sin importar quién salga lastimado y deberá satisfacer sus propias necesidades a costa de los demás, como el Capitán Vidal (del Laberinto del Fauno), tenía un trauma sin superar con su padre, era un machista de primera, por lo que quiere tener un niño varón y desprecia a Ofelia, es en extremo violento, sádico, y buscaba a toda costa matar a sus enemigos y mantener su linaje, prueba de ello es la orden que da para salvar al bebé cuando se complica el parto, dejando morir a la mamá de Ofelia, y el asesinato despiadado de Ofelia cuando se llevó al niño.
 

pers-ilithya

Al final de cuentas, lo que hace a un personaje (incluso cuando es bueno), son sus acciones, siempre que actúe en contra de los intereses del protagonista o de un personaje querido por todos, se ganará el odio de todos. Ilithya (de Spartacus) es uno de los personajes más odiados por sus acciones manipuladoras y arrogantes, siempre menospreciando y humillando a sus amigas, y haciendo todo lo posible por causar la muerte y sufrimiento de Spartacus, como cuando sedujo a Numerio en su cumpleaños número 16, sólo para manipularlo y conseguir así la muerte de Varro, sólo para su propio placer al causarle sufrimiento a Spartacus.
 
 

Entonces, si puedes lograr que tu personaje reúna estas características, ten por seguro que será un gran villano al que todos tus lectores odiaran y por ello será recordado.
 
 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *