La verdadera historia de Peter Pan

Share Button
 
En esta ocasión no me refiero a que la historia de Peter Pan tenga una versión original oscura que luego hayan suavizado para los niños algunos escritores más recientes, pero lo que sí es cierto es que el origen de la historia podría tener una inspiración un poco oscura, además de estar llena de simbolismos realmente macabros.
 
 

Cosas de escritores, Cosasdeescritoes, thezash, notas de escritores, la verdadera historia, la historia oscura, leer es sexy, leeressexy, lectura, la verdadera historia de peter pan, peter pan, la oscura hisoria de peter pan, la verdad de peter pan,

La historia oscura de Peter Pan - Ilustración de Antonio Lorente

 
 

El origen de Peter Pan

Peter Pan: el niño que nunca creció, porque no quería asumir las obligaciones de la vida adulta, sólo quería jugar, vivir aventuras y escuchar buenos cuentos. Un niño rebelde, sin miedos y con pensamientos felices que le hacen volar junto con su hada Campanita.

Peter es un niño que nunca crece, tiene diez años y odia el mundo de los adultos. Siempre va acompañado de su hada. El polvo que esta desprende es lo que en realidad hace que Peter tenga la capacidad de volar indefinidamente. Vive en el país de Nunca Jamás, una isla poblada tanto por piratas como por indios, hadas y sirenas, donde vive numerosas aventuras junto a sus amigos, los Niños Perdidos.

Esta historia fue escrita por James Matthew Barrie, un escritor y dramaturgo muy conocido, el 27 de diciembre de 1904, y se estrenó como, Peter Pan, or The Boy Who Wouldn’t Grow Up (Peter Pan o el niño que no quería crecer); en 1911, dado el éxito que alcanzó, se convirtió posteriormente en la novela infantil titulada Peter Pan y Wendy.
 
 
 
 
Lo que pocos o un puñado más saben, es que esta historia está basa en algunos puntos y personas reales, y fue inspirada en un hecho oscuro y traumático que el escritor vivió durante su infancia.

En 1903, el escritor James Matthew Barrie ya conocía a la familia Davies, quienes tenían varios hijos, George, John, Peter, Michael y en ese año llegó Nicholas. Pues bien, James tenía mucho contacto con estos niños y ellos fueron los que inspiraron la historia de The little white bird (El pajarito blanco), una historia en el que aparece Peter Pan por primera vez, como un bebé capaz de volar gracias al polvo de hadas y a pensamientos maravillosos.
Actualmente nadie pone en duda que la historia, o al menos el personaje esté basado en estos niños, a los que adoptaría luego de la muerte de sus padres.
 
 

Cosas de escritores, Cosasdeescritoes, thezash, notas de escritores, la verdadera historia, la historia oscura, leer es sexy, leeressexy, lectura, la verdadera historia de peter pan, peter pan, la oscura hisoria de peter pan, la verdad de peter pan,

Peter Pan persigue su sombra - La verdadera y oscura historia de Peter Pan - Ilustración de Antonio Lorente

 
 

Peter Pan existio de verdad

Otro punto oscuro a tener en cuenta sobre Peter Pan o, más exactmente, sobre su escritor, son algunas muertes que lo rodearon y otros rumores con otras connotaciones.

La primer muerte en su historia fue la de su hermano mayor David de trece años, quién se ahogó en un río cuando la superficie congelada sobre la que patinaban se rompió. Este fue un hecho sumamente traumante y dificil de afrontar, James tenía seis años en ese entonces y a parte de este hecho, se podría decir que perdió también a su madre, pues ella nunca se recuperó de la muerte de su primogénito y a partir de ese momento comenzó a ignorar al pequeño James. Con esto podemos entender un poco el papel de Wendy, aunque era una niña, Peter siempre la vio como una madre cariñosa, atenta, contadora de cuentos y a la que le preocupaban los niños.

Luego ocurrió la muerte de los Davies, el mejor amigo de James en ese entonces, tenían cinco hijos y James se llevaba realmente bien con ellos, de hecho muchas de sus obras teatrales las escribió para que ellos mismos las actuaran, y por si fuera poco Peter Pan se escribió para el hijo con el que mejor se llevaba y el diseño de personaje esta basado en su segundo favorito; entonces adoptó a esos niños (cosa que hace pensar en los niños perdidos y el hecho de que Wendy funde un orfanato).
Pero ciertos rumores posteriores en la vida de James hicieron pensar en algún momento que esto tuviera otras intenciones, del tipo sexual quizá, porque enserio se llevaba muy bien con estos niños.

Fue durante su tiempo en la universidad de Oxford cuando se dijo que James mantenía una relación de índole homosexual con su compañero Rupert Buxton, hijo de un magistrado aristócrata, que también componía versos y la gustaban las artes escénicas, aunque estos eran rumores, se dice que estaban muy bien fundamentados.
Esto originó entonces el rumor de su relación con sus hijos adoptivos, a los que no sólo veía como hijos; este rumor de plano no tuvo fundamento alguno y sólo fueron especulaciones de algunos conocidos de James, incluso se le cuestionó eso a un par de ellos y negaron de inmediato que hubiera tenido algún trato inapropiado con ellos.
 
 

Cosas de escritores, Cosasdeescritoes, thezash, notas de escritores, la verdadera historia, la historia oscura, leer es sexy, leeressexy, lectura, la verdadera historia de peter pan, peter pan, la oscura hisoria de peter pan, la verdad de peter pan,

Campanita - Ilustración de Antonio Lorente

 
 

La oscuridad dentro de Peter Pan

Ahora nos encontramos con un elemento oculto dentro de la historia, algo que no se dice de manera explícita pero que está muy presente en las páginas de este cuento.

Sabemos que Peter se siente sólo y que necesita amigos para jugar, este es el papel de los niños perdidos, que llegan a Nunca Jamás cunado son abandonados por sus padres, cuando se caen de sus carriolas y luego no los recogen y buscan (yo sigo sin creer que un padre haga eso, pero bueno).
Por otro lado, está más que aclarado el odio que Peter Pan siente por los adultos, a los que vemos dentro de esta tierra como los terribles piratas, a quienes Peter enfrenta y mata en un sin fin de ocasiones sólo por diversión. Los niños perdidos también lo acompañan en estas aventuras. Pero la maldad y oscuridad de Peter no terminan ahí.

El cuento que recita Wendy dice así: Había una vez un niño llamado Peter Pan que podía volar, él nunca iba a crecer y por siempre iba a jugar...
Es una pista obvia si lo piensan bien, Peter es el único niño en Nunca Jamás que no crece, que se mantiene siempre como niño, por eso escapó de casa, para no crecer y no cumplir con las responsabilidades de los adultos. Entonces, si los niños perdidos llegan a Jamas como bebés, ellos si crecen, y juegan con Peter mientras son niños, pero, ¿qué ocurre cuando crecen?
La respuesta es obvia, Peter Pan los mata. Al ser sus amigos, ellos quisieran quedarse en su guarida siempre, al crecer ellos pensarían que seguiría siendo su casa, pero Peter ya no los vería como amigos, sino como sus enemigos mortales: adultos. Es entonces cuando se los lleva de aventuras a enfrentar a los piratas, esperando que éstos maten a sus amigos, y si esto no llega a pasar, en un acto traicionero, el mismo Peter mata a su amigo durante la confusión de la batalla, todo con tal de no verlos crecer.


 
 
 
 

Peter Pan esta muerto

Existe también una teoría que intenta explicar el por qué Peter Pan no crecía, es un poco descabellada y no tiene tanto sentido para mi, pero dice que Peter Pan en realidad está muerto, por eso podía volar y no crecía nunca. En esta teoría, Nunca Jamás sería el cielo de los niños y por ello cada cierto tiempo llegaba un Niño Perdido nuevo, además de que eso explicaría que los niños obtuvieran cosas con sólo desearlo, como comida y juguetes.
El hecho de que Wendy pudiera ver a Peter era porque ella iba a morir y Peter se le apareció para llevarla a este cielo sin saber en verdad lo que era, por eso se llevó a sus hermanos, pero al enterarse de la verdad, fue cuando decidió irse de Jamás, para llevar a sus hermanos a la tierra de los vivos para que pudieran tener su vida y crecer, ya que no era su tiempo de irse al cielo.
 
 

Cosas de escritores, Cosasdeescritoes, thezash, notas de escritores, la verdadera historia, la historia oscura, leer es sexy, leeressexy, lectura, la verdadera historia de peter pan, peter pan, la oscura hisoria de peter pan, la verdad de peter pan,

La oscura historia de Peter Pan - Ilustración de Antonio Lorente

 
 
Share Button
 
 
 

La cenicienta, Cenicienta, La verdadera historia de la Cenicienta, TheZash, CosasDeEscritores, Leer es sexy, Historias de terror

Notas

La verdadera y oscura historia de La Cenicienta

Todos ya sabemos que los cuentos de Disney no son originales de Disney, y que tienen su origen con otro autor y en una versión mucho más macabra, digna de su época, con detalles tan sádicos o violentos que Disney jamás los incluiría en sus cuentos para niños, con detalles como mutilaciones, ataques animales muy violentos, condenas a muerte y ejecuciones. Por ello, en esta ocasión mencionaremos el origen del cuento de la Cenicienta con todos sus aspectos macabros y las simil...
Autor: Zash Denzel
 

Cosas de escritores, Cosasdeescritoes, thezash, caperucita roja, la verdadera historia de caperucita roja, la oscura historia de caperucita roja, la verdadera y oscura historia de caperucita roja, notas de escritores,

Notas

La verdadera y oscura historia de Caperucita Roja

En esta ocasión nos encontramos con otro cuento que ha sufrido adaptaciones a lo largo de su historia, cambios que lo han dulcificado y adecuado para la moral de la actualidad; y es de nuevo Charles Perrault, quien, en 1697, popularizó el cuento de Caperuzita Roja, y más tarde, fueron los Hermanos Grimm quienes le introdujeron un final feliz...
Autor: Zash Denzel
 
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *