Las tramas básicas de la Ficción

Share Button

Hay quienes dicen que sólo existen cierto número de tramas básicas de la ficción de las que surge cualquier historia. Es por eso que se dice que ya todo está escrito, que cualquier cosa nueva es copia de algo que ya se había hecho, y que simplemente se adaptan esas historias a los tiempos actuales. Y la verdad, esto no está muy alejado de la realidad si tienen en cuenta libros como Crepúsculo como copia adaptación de Entrevista con el Vampiro, Mi novio es un Zombie, y muchas otras historias para jóvenes.

Según los expertos, estas son las tramas básicas de la ficción:

 

Vencer a un Monstruo.

En esta trama, el protagonista o héroe debe vencer a un monstruo o una fuerza maligna, ya que no debemos entender al monstruo literalmente, o sea sí, pero también puede tratarse de vencer una amenaza para él o la humanidad. El monstruo puede ser humano, animal, demonio, bruja o incluso un monstruo simbólico o ideológico.
Para que esta trama funcione, es necesario tener un monstruo dispuesto a la batalla, a la confrontación, que se lleve a cabo durante el desarrollo o en el clímax, muy cerca del final, y debe estar dotado de fuerza o alguna habilidad que lo convierta en un peligro.
Es frecuente que la victoria sobre el monstruo venga acompañada de una recompensa, material o espiritual, dependiendo el caso.

En El Señor de los Anillos y Harry Potter (no estoy comparando), los protagonistas se embarcan en una epopeya para enfrentar a un monstruo, El Señor oscuro (en ambas), un ser en exceso poderoso que atormenta un mundo completo, la batalla es épica y con la victoria se llega a la recompensa de la salvación de ese mundo.

La Literatura y el cine han creado una gran cantidad de monstruos, y recientemente las producciones se han encargado de gastar hasta el cansancio a Vampiros, Lobos, Momias, Zombies, etc. Trata de ser original y de crearte un monstruo propio, o al menos revive uno que no esté tan usado.

TheZash, Zash Denzel, Cosas de escritores, CosasDeEscritores, consejos para escritores, escritores independientes, escritores, cde, ficción, tramas básicas de la ficción, ficción, tramas, temas

Sauron, El Señor Oscuro – El seños de los Anillos – Trama de la ficción: Vencer a un Monstruo.




 

De pobre a rico.

En esta trama el protagonista es un ser normal, o incluso oprimido, pero que tiene el potencial de la grandeza y logra cumplir ese potencial.
Lo importante en este tipo de tramas es empoderar al protagonista, que logre un ascenso en el tema del que trate la historia, ya sea económico, profesional o personal (de un patán a un ejemplo de la sociedad), empoderarlo por fuera, pero sobre todo por dentro. No se trata solo de una mejora económica, también es posible que mejore en aspectos como el amor, la familia, la reputación, el cargo, etc. La riqueza no es sólo económica.

En Mujer Bonita, Vivian es una prostituta, pero el motivo por el que Edward decide llevarla consigo es porque descubre en ella una gran personalidad, una mente inteligente, deseos de aprender, talento y sentido del humor. Al final Vivian se supera a sí misma, deja de ser prostituta y Edward se queda con ella, dándole riqueza y una vida mejor, cambió de ser pobre a rica, con clase, pero Edward también cambia y se supera como persona, gracias a Vivian.

TheZash, Zash Denzel, Cosas de escritores, CosasDeEscritores, consejos para escritores, escritores independientes, escritores, cde, ficción, tramas básicas de la ficción, ficción, tramas, temas

Mujer Bonita – Trama de la ficción: De pobre a rico.

 

Busqueda.

Esta trama tiene que llevar al protagonista en un viaje en busca de un gran premio o recompensa que se encuentra lejos, de ahí el viaje. Además, tiene que estar lleno de peligros, para que la recompensa final valga la pena, y finalmente le llevará a un lugar extraño o exótico. En ocasiones ese mundo desconocido que en un principio puede resultar encantador, se volverá amenazante y el héroe deberá escapar y regresar a casa.
De nuevo, el premio o recompensa que el protagonista busque no siempre tiene que ser una riqueza económica, puede tratarse de una recompensa en conocimiento, un crecimiento espiritual, mágico o incluso una mejor posición dentro de la sociedad.

La isla del tesoro es sin duda alguna la mejor representación para este caso, pero la película Atlantis es otro buen ejemplo de eso, el protagonista emprende un viaje hacía Atlantis, en donde busca una recompensa que no es económica, es el conocimiento, tanto el viaje como el objetivo son una maravilla, pero el peligro comienza al llegar al lugar donde descubre que su equipo lo traicionan por la ambición sobre la riqueza de la Atlantis, el protagonista deberá salvar Atlantis para mantener el secreto y belleza del lugar.

TheZash, Zash Denzel, Cosas de escritores, CosasDeEscritores, consejos para escritores, escritores independientes, escritores, cde, ficción, tramas básicas de la ficción, ficción, tramas, temas

Atlantis – Trama de la ficción: Búsqueda.

 

Viaje y regreso.

Es muy obvio que dentro de esta trama debe existir un viaje con un objetivo específico, en este viaje el protagonista deberá descubrir lugares nuevos y asombrosos, y conforme avance en él, los misterios y peligros deberán de ser cada vez mayores; una vez terminado el viaje o la misión, deberá regresar a casa, en donde le espera la seguridad y felicidad.
Para que funcione esta trama, el protagonista se tiene que enfrentar a retos cada vez más peligrosos, no debe de tener fácil el viaje, la tensión siempre debe de ir de menor a mayor. El regreso debe entenderse como positivo, debe haber evolucionado o aprendido algo, aunque en algunos casos el regreso puede ser una huida y regresa a casa sin esa recompensa.

Un excelente ejemplo de esta trama la encontramos en los juegos de La Leyenda de Zelda. Ocarina of Time pone a su protagonista, Link, en un viaje que lo hace dejar la seguridad de su hogar para ir en una incansable e interminable búsqueda para salvar el reino de Hyrule, no sólo viaja por todo el mapa, sino que también viaja en el tiempo; con retos cada vez más difíciles, al superar cada uno de ellos, Link se hace más fuerte y aprende cosas nuevas, elementos clave para la historia y sobre su propio pasado. Al salvar el reino y derrotar al mal, Link regresa al pasado en el que podría recuperar su vida en su antiguo hogar, pero con su conocimiento nuevo, decide no quedarse en casa y hacerse de una vida nueva, elegida por él. Maduró.

TheZash, Zash Denzel, Cosas de escritores, CosasDeEscritores, consejos para escritores, escritores independientes, escritores, cde, ficción, tramas básicas de la ficción, ficción, tramas, temas

The Legend of Zelda – Ocarina of Time – Trama de la ficción: Viaje y regreso.




 

Comedia o Romance.

Las situaciones dentro de esta trama funcionan dentro de una comunidad o grupo de personas, que viven situaciones graciosas, de confusión o incertidumbre, todo el peso de está emoción cae en el protagonista, a veces esto es causado por una persona opresiva o egocéntrica, o a veces es por causa de las circunstancias.
Esta situación causa una crisis que pone al personaje en aprietos, en la comedia, la situación es graciosa, pero da al protagonista una lección para superarse; en el romance, esta crisis separa al protagonista de su amor u objetivo.
La situación se soluciona, todos conocen la verdad, el héroe se supera, aprende su lección y mejora su vida o la de la comunidad, en el romance, el héroe soluciona el problema y se queda con su verdadero amor.

Zombieland es un claro ejemplo de esta trama, un sin fin de situaciones divertidas le ocurren a Columbus durante un apocalipsis zombie, casi al momento del climax, una situación fuera de su control divide a su grupo, pero él la supera, reconsidera sus reglas y prejuicios y decide luchar por el amor de su vida, logrando quedarse no sólo con la chica de sus sueños, sino con una familia.

TheZash, Zash Denzel, Cosas de escritores, CosasDeEscritores, consejos para escritores, escritores independientes, escritores, cde, ficción, tramas básicas de la ficción, ficción, tramas, temas

Zombieland – Trama de la ficción: Comedia o Romance.

 

Tragedia.

Lo mismo que la comedía, la gran diferencia es su final, en la tragedia, el objetivo final no se logra, o si lo logran, tiene consecuencias muy tristes, cómo la pérdida de algo con tal de ganar lo que se buscaba, o simplemente el héroe no resuelve su conflicto con un final feliz.

Encontramos el mejor ejemplo en la película del Gladiador, Máximo Décimo Meridio es el comandante de los Ejércitos del Norte, general de las Legiones Fénix, leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio; durante la historia es traicionado por el nuevo Emperador de Roma, es esclavizado e intentan asesinarlo en repetidas ocasiones, pero al final de la historia, él logra librar a Roma de este tiránico Emperador, con el alto precio de su propia muerte. Tenemos un final que se puede considerar feliz, a pesar de la muerte del protagonista.

TheZash, Zash Denzel, Cosas de escritores, CosasDeEscritores, consejos para escritores, escritores independientes, escritores, cde, ficción, tramas básicas de la ficción, ficción, tramas, temas

Gladiador – Trama de la ficción: Tragedia.

 

Renacimiento.

Las historias escritas siguiendo la trama de Renacimiento, muestran al protagonista atrapados en una situación tan triste, deprimente, amargada o caótica, de la que no podría escapar por sí mismo, por lo que debe de ser liberado con ayuda de otro personaje, por lo general es por el amor de otro personaje. Este Renacimiento se refiere a que el personaje sufre una transformación interna que cambia su actitud y lo salva del caos que era su vida.

Cuento de Navidad, ese en donde varios fantasmas se le aparecen Scrooge, es el ejemplo perfecto para representar esta trama. Scrooge es un viejo amargado avaricioso, trata de la patada a sus empleados y al resto de mundo, incluso a su poca familia, pero esto se debe a que ha sufrido mucho en la vida. Esto le augura un fatal destino, una advertencia que uno de los fantasmas le hace. Por ello, los fantasmas del Pasado, Presente y Futuro, le muestran escenas su vida, con lo cual Scrooge entiende que debe corregir su actitud. Al final, el día de Navidad, Scrooge despierta siendo un hombre nuevo, feliz, compartido y amable con todos.

TheZash, Zash Denzel, Cosas de escritores, CosasDeEscritores, consejos para escritores, escritores independientes, escritores, cde, ficción, tramas básicas de la ficción, ficción, tramas, temas

Cuento de Navidad – Trama de la ficción: Renacimiento.

 

Rebelion contra el Poder.

El héroe se debe revelar contra una entidad todopoderosa que lo controla todo. Durante la historia, al protagonista debe sucederle algo, una acción detonante que hará que el protagonista tenga que enfrentarse a este poder, ya sea por elección propia o porque no le quede de otra.

El presidente Snow es un tiránico dictador que ha gobernado con miedo por 74 años a los Distritos de Panem, ese año, durante Los Juegos del Hambre, una acción desencadena la rebelión de los Distritos contra el Capitolio y la tiranía de Snow: Primrose Everdeen es elegida como tributo (sacrificio) del Distrito 12, para salvarla, su hermana Katniss se ofrece como voluntaria en su lugar, ya estando en Los Juegos del Hambre (unos terribles juegos televisados de audiencia obligada en donde los participantes luchan a muerte hasta que queda sólo un vencedor), Katniss realiza varias acciones llenas de amor y valor que motivan a los Distritos a levantarse contra el Capitolio.

TheZash, Zash Denzel, Cosas de escritores, CosasDeEscritores, consejos para escritores, escritores independientes, escritores, cde, ficción, tramas básicas de la ficción, ficción, tramas, temas

Los Juegos del Hambre – Trama de la ficción: Rebelión contra el poder.

 

Misterio.

Como su nombre lo dice, durante esta trama ocurre un Misterio, un acontecimiento extraño que preocupa a todos los relacionados con la historia. El héroe entonces deberá descubrir lo que ocurrió y dar con el responsable para detener el problema, por ello, deberá hacer las funciones de detective, descifrando enigmas, consiguiendo claves y cuestionando todo lo que ve.

En el libro El Familiar, de Zash Denzel, un cruel asesino en serie ha estado matando jóvenes con ciertas características en común, un joven reportero se involucra en el caso y deberá descubrir quién es el asesino antes de que una nueva víctima aparezca, ya que todo apunta a que él mismo reúne las características que el asesino busca.

TheZash, Zash Denzel, Cosas de escritores, CosasDeEscritores, consejos para escritores, escritores independientes, escritores, cde, ficción, tramas básicas de la ficción, ficción, tramas, temas

El Familiar – Trama de la ficción: Misterio.




 

Estas son las nueve tramas básicas de la ficción, según los expertos, por lo que podemos entender que todas las historias se engloban dentro de alguna de éstas. Además, también sabemos que las novelas se componen de varias tramas, tanto principales como secundarias. De esta manera entendemos que una sola historia puede componerse de una trama principal, otras tantas secundarias y que incluso cada personaje puede tener su propia trama dentro de la historia, según los objetivos de cada personaje.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *