Como crear los dialogos entre tus personajes

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: (#10) This endpoint requires the 'manage_pages' permission or the 'Page Public Content Access' feature. Refer to https://developers.facebook.com/docs/apps/review/login-permissions#manage-pages and https://developers.facebook.com/docs/apps/review/feature#reference-PAGES_ACCESS for details.
Type: OAuthException
Code: 10
Please refer to our Error Message Reference.

Art- dialogos

Share Button
 
Los diálogos entre tus personajes son uno de los elementos más importantes que puede contener tu historia, es otro de los elementos que le dan credibilidad ya que, si los diálogos son malos, sencillos, o carecen de peso, tus lectores no se sentirán atrapados por tu historia y perderán el interés por leerla.
A continuación, te daré algunos consejos para que puedes construir unos buenos diálogos entre tus personajes.
 
 
 
 
¿Cómo lo dirían ellos?
Lo primero que debes tener en mente para construir tus diálogos es la personalidad de tus personajes, cada uno de ellos es único, por lo mismo tienen maneras únicas de reaccionar a cada situación, de pensar y, por supuesto, de hablar. Al momento de escribir sus líneas, tienes que pensar en cómo las dirían ellos, no tú. Sí tu personaje es cómico, éste usará palabras o frases graciosas, incluso si la conversación entre los demás personajes es seria.
Vocabulario adecuado
Este viene junto con el punto de arriba. Cada personaje, al igual que cada persona que conoces, tiene su forma particular de hablar, cada uno usa palabras diferentes dependiendo de la situación, si están entre amigos o en una junta en el trabajo; si están enojados se expresarán diferente, o si están felices, incluso si están comiendo o asustados. No escribas los diálogos de todos tus personajes iguales, no son robots leyendo un instructivo.
Las acciones importan
No temas interrumpir un diálogo para describir las acciones de los personajes, al contrario, esto pondrá al lector dentro de la escena y sabrá lo que los personajes hacen al momento de hablar, ya que, al igual que tú y todo el mundo, no está parado en firmes como un soldado al momento de hablar.

Ej:
–Voy a ir a darle una golpiza.
–Sabes que no puedes hacerle eso –lo detuvo mientras le ponía la mano en el pecho para impedirle que avanzara más–, es intocable.
–Alguien tiene que darle una lección, no me importa que sea el hijo del jefe, no es más que un niño consentido.
La ortografía
Además de esto, otro factor súper importante a la hora de escribir tus diálogos es la ortografía. Desde luego que para aventurarte a escribir un libro se debe tenerla, por ello no cualquiera los escriben y si lo estás haciendo es porque consideras que la tienes, pero en este momento me estoy refiriendo más a los signos de puntuación, admiración, interrogación, comas y demás.
Esto se debe a que los símbolos están hechos precisamente para eso, para plasmar la idea que se quiere dar, como las pausas al hablar, una exclamación cuando alguien alza la voz, grita o se asusta, separar bien una frase común de una pregunta, incluso poder diferenciar si se está hablando de un objeto o si se está explicando como está (en el caso de los acentos: ésta o está, etcétera.
Como bien sabemos todos, nuestro idioma es uno de los más complejos y es necesario escribirlo correctamente para expresar la idea exactamente como se quiere.

 
El Formato
En cuento a la manera de escribirlo, y me refiero al formato, no hay una regla estricta, yo por lo general escribo los diálogos de la misma manera que en el ejemplo del punto anterior, pero hay quienes lo hacen de manera centrada, con las sangrías más amplias que el margen general de tu texto, pero en general cada autor le da a su libro y a sus diálogos, el formato que mejor le parece. Por mencionar dos autores reconocidos:

Tolkien:
J.R.R. Tolien (uno de mis escritores favoritos), escribe los diálogos de sus personajes dentro del cuerpo del mismo párrafo en que estaba narrando lo acontecido:

“Ahora bien, mientras Aulê trabajaba en la hechura de los Enanos, ocultó su obra a los demás Valar; pero al fin confió en Yavanna y le contó todo lo que había sucedido. Entonces Yavanna le dijo: –Eru es piadoso. Veo ahora que tu corazón se regocija, como bien cabe; porque no sólo has recibido perdón, sino también munificencia. No obstante, y porque me ocultaste este pensamiento hasta que estuvo consumado, tus hijos no sentirán mucho amor por los objetos de mi amor. Amarán primero las cosas que sean obras de sus propias manos, al igual que su padre. Cavarán en la tierra y no estimarán las cosas que crecen y viven sobre la tierra. Muchos árboles sentirán la mordedura del hierro despiadado.”
El Silmarillon
-J.R.R. Tolkien

Stephen King:
Stephen King (otro de mis favoritos), escribe sus diálogos de la siguiente manera, con un punto y aparte al párrafo de la narración que precede a la conversación. Este método me gusta más y es el que yo uso en mis historias:

“Apagó el cigarrillo, al que sólo le había dado dos caladas.
–Sé que, desde entonces, nunca me has fallado. Ni yo a ti. Nos entendemos en la cama. Antes, eso me importaba muchísimo. Pero también nos entendemos fuera de ella y ahora eso me parece más importante. Siento que podría envejecer contigo sin dejar de ser valiente. Sé que bebes demasiada cerveza y que no haces suficiente ejercicio. Sé que algunas noches tienes pesadillas….
Él se sobresaltó. Fue un desagradable sobresalto. Casi un susto.
–Nunca sueño.
Ella Sonrió.
–Eso dices a los periodistas cuando te preguntan de dónde sacas las ideas. Pero no es cierto. A menos que, cuando gruñes toda la noche, sea por indigestión. Y no creo que sea eso, Billy.
–¿Hablo dormido? –Preguntó él, cauteloso. No recordaba ningún sueño, ninguno en absoluto, bueno o malo.
Audra asintió.
–A veces. Pero nunca llegó a entender lo que dices. Un par de veces has llorado.”
It (Eso)
-Stephen King
 
 
De la manera que decidas darles formato a tus diálogos, serán igual de originales las ideas expresadas por tus personajes. Sólo recuerda hacerlo de una manera en que se note que es un diálogo y no una idea más del mismo párrafo.
 
 

Art- Personajes

Puede que te interese también leer esto:

Define a tu personaje
Artículo relacionado

Al momento de crear a tus personajes es muy importante determinar los atributos peculiares de cada uno, de modo que claramente se distingan unos de otros...
 
Share Button
 
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *