Reseña “El Familiar”

Libros
Share Button

Hoy en día todo mundo habla que poseer el hábito de la lectura, es algo que deberíamos tener todos como parte de nuestro enriquecimiento cultural y personal; sin embargo, esto a veces no es tan sencillo como parece, ya que la primera pregunta que viene a la mente es: ¿qué voy a leer?

La lectura para muchos puede ser una actividad aburrida, lamentablemente por prejuicios o simplemente porque no sabes cuál sería la historia adecuada que te atraiga, o mejor aún, con la que te identifiques.

Pensemos por ejemplo cuando elegimos una película, hay a quienes le gustaría una historia cómica, otros elegirán terror y misterio, otros tal vez una de acción, o ¿qué tal un musical?; Sin embargo, siempre habrán esos filmes comodín, que a todo mundo les gustarían no importando cuál fuera tu preferencia.

Así puedo definir a “El Familiar”, una historia de misterio en esencia, pero que a la vez tiene muchos matices de otros estilos, pasando por la ciencia ficción, la novela clásica, las historias de aventuras, de magia, e incluso algunos toques cómicos.

La lectura narra la historia de dos chicos que podríamos ser tú o yo, cuyas vidas giran alrededor de la coincidencia de haberse conocido en un simple viaje en tren. Ivin, un chico apasionado por los juegos de video, relajado, sencillo, muy risueño; y Chris, un jóven reportero en busca de resolver su propio pasado; perspicaz, listo, ávido de ser el mejor reportero del mundo. Ambos se ven envueltos en el misterio de una serie de asesinatos que atañen a la ciudad de Norden, un lugar entre lo convencional, lo vintage y lo futurista.

Hay un personaje más, que para mí en lo particular se lleva la historia, y es el detective McCallon. Todo el tiempo desde que comenzó su descripción en el libro, tuve la idea de estar imaginando una combinación entre Dick Tracy (El de las pelis de los 80 de la gabardina amarilla) y James Gordon (me refiero al de la serie Gotham), de carácter fuerte, arriesgado, analítico, aunque no se queda solo en eso, ya que también es un as de la tecnología, misma que usa de apoyo para resolver los casos que se le encomiendan.

La historia nos llevará a resolver la historia “El salvaje” como también se le conoce, un asesino que persigue un peculiar patrón de personas para matar, en donde Chris e Ivin, así como el detective McCallon, van a interactuar de distintas formas hasta lograr develar el misterio de qué o quién es dicho monstruo.

También te podría interesar  Libro: El juego de Ender

Podrás notar deliciosas y detalladas narrativas de lo que sucede a lo largo del libro, gracias a lo específico en cómo se cuenta la historia, los lugares, las cosas, las situaciones, el tiempo, los personajes, los pormenores, sin que se vuelva tedioso, sino más bien una invitación a imaginarte una película en tu cabeza mientras lees el libro.

Me gustó mucho la forma en cómo se une la fantasía, con la modernidad, ya que mientras podíamos encontrar personajes oníricos que viven en el fondo de un lago, a la vez podremos encontrar aparatos sorprendentes con lo más avanzado de la tecnología, como si fueran parte de un mundo alterno y moderno, pero a la vez mágico.

Conforme avanza el libro y te familiarizas con los personajes y las situaciones, cada vez te van a dar más y más ganas por saber cómo se resolverá el misterio, y justo cuando crees que ya todo está resuelto, nuevas tramas sucederán para agregarle unos toques extras para enriquecer la lectura, y que te mantendrán cada vez más interesado; aquí entre nos, la parte del dinosaurio me encantó y fue de mis favoritas.

Tienes que poner mucha atención a los detalles, hay cosas que no debes dejar pasar, como el nombre de los familiares, los lugares donde se desarrollan los eventos,y la forma en cómo transcurre el tiempo.

El final te deja algunas dudas, ¿qué pasó?, ¿qué relación tenían Ivin y Chris?, ¿prevalecerá el legado del familiar? ¿Y esos nuevos personajes?

En lo personal les aconsejo mucho el libro, yo lo leía con mucha emoción todas las noches; considero también el hecho de que siento una conexión con la persona que me lo recomendó 🙂 , lo que hizo lo leyera con más ansias y placer, la verdad lo gocé mucho y disfruto también el hecho de que gracias a este texto fue bonito regresar a la lectura.

Apoyemos a los jóvenes escritores mexicanos y a estas frescas historias como “El Familiar” que en verdad hacen la diferencia entre todo lo convencional.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.