En esta ocasión, les mostraré el origen de la cuarta pared.
Aunque la Cuarta Pared se originó en el teatro, no sólo se aplica a éste, esta pared invisible imaginaria que divide el escenario de un teatro, también se aplica para la televisión, ya sea una serie o una película, un videojuego o incluso en los libros o comics, esta pared es aquella a través de la cual la audiencia ve la actuación de los personajes.
Ahora bien, “Romper la Cuarta Pared” significa que los actores o personajes, interactúan con el espectador, la audiencia o el lector de alguna manera, mencionar un ejemplo, Malcolm de la serie Malcolm in the Middle, habla con el público para decirnos lo que piensa antes de que la acción continúe, aunque claro está que no fue el primer caso en que esto ocurrió, en los 90’s, Zack Morris, protagonista de la serie Salvados por la campana, también platicaba con el público al congelar la acción del programa, nos decía su opinión y luego la acción continuaba.
Historia de la Cuarta Pared
Para 1758, ya existía un discurso titulado “Discours sur la poésie dramatique” (Discurso sobre la poesía dramática), en esta ya se formulaba la idea de que un muro invisible debía –obligatoriamente– separar a los actores de los espectadores:
Romper la Cuarta Pared
Imaginen un escenario, hay una pared a la izquierda y otra a la derecha, otra en el fondo. Entonces la Cuarta Pared es la que separa al público de lo que está ocurriendo en escena. Pero si un actor se dirige al público para pedir su participación o el guion exige interactuar con el espectador, entonces es cuando se dice que se rompió la Cuarta Pared.
Esto sucede cuando algún personaje toma consciencia de lo que es, un personaje dentro de una obra, y deja de interpretar su papel por un momento.
Hablando de la Cuarta Pared no debemos confundir el concepto clásico del teatro conocido como “aparte”, en donde un personaje expresa sus pensamientos en voz alta cuando se supone que tiene que murmurar, esto para que los otros personajes no lo escuchen, pero el espectador sí. Tampoco se debe de confundir con el Soliloquio, que es una reflexión expresada en voz alta, ni con el Monólogo.
Aunque como decía, es un término originario de teatro, se ha aplicado a cada medio. Pero podemos destacar que, en cuanto al cine, Romper la Cuarta Pared tiene un nombre o nomenclatura diferente. Digamos que los personajes dentro de una película siempre se encuentran actuando en un Off homogéneo, pero cuando éstos hablan con el público, pasan a un Off heterogéneo.
Dentro de los libros, también existen rupturas de la cuarta pared, principalmente en dos maneras muy claras y recurrentes, la primera no tanto, es cuando un personaje habla por alguna razón con el lector; la otra, es cuando el narrador interrumpe su historia para expresar lo que él mismo piensa de lo que está hablando o para hacer una aclaración.
Veamos ahora algunos ejemplos sobre la ruptura de la Cuarta Pared: